La búsqueda por hacer las cosas mejor, más rápido y a un menor costo, mediante los tres componentes de una estrategia de calidad: innovación, control y mejora, también ha provocado un cambio continuo en los conceptos y métodos de la calidad. Esto queda claro al analizar la historia reciente del movimiento por la calidad en las cinco etapas, cada etapa se ha construido sobre la siguiente, es decir, una nueva etapa es la mezcla de los mejores métodos, prácticas e ideas de las etapas anteriores, más las mejores ideas y prácticas que han generado los profesionales de la calidad y la administración.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es el movimiento por la calidad?
2. ¿Cómo se originó el movimiento por la calidad?
3. ¿Cuáles son las etapas en la evolución del movimiento por la calidad?

1. ¿Qué es el movimiento por la calidad?

El término hace referencia a las diferentes etapas de calidad que se han producido a través de la historia: desde la inspección, control estadístico de la calidad, aseguramiento de la calidad, administración de la calidad total y de reestructuración de las organizaciones y mejora de procesos, cuyo mejoramiento continuo contribuyó al desarrollo de la gestión de la calidad hasta nuestros días, misma que tuvo un antes y un después de la revolución industrial.

2. ¿Cómo se originó el movimiento por la calidad?

La preocupación por la calidad de los productos se origina ya en la producción artesanal de la Edad Media. Entonces, el cliente realizaba un encargo directamente al artesano. Le facilitaba una completa información sobre sus necesidades y expectativas, ya que la comunicación era directa. Por su parte el artesano realizaba, de manera informal, un cierto control de calidad, mediante la inspección final del producto terminado. La calidad del producto era elevada, pero a cambio de un costo también alto, debido al método de producción empleado.
Movimiento por la Calidad

Actualmente, aquel enfoque basado en la inspección del producto final, ha evolucionado hasta el punto de concebir la aplicación de los principios de la calidad en toda la organización.

3. ¿Cuáles son las etapas en la evolución del movimiento por la calidad?

Las etapas en la evolución del movimiento por la calidad son: Inspección, Control Estadístico de calidad, Aseguramiento de la Calidad, Administración de la calidad total y Etapa de reestructuración de la organización y mejora de procesos.

Etapa de la Inspección

Esta etapa busca que un producto reúna todos los atributos de calidad que desea el cliente. Usualmente al final de la línea de producción se debe revisar a través de inspectores si el producto resulta apto o no para el uso destinado por el cliente. Tenemos un articulo especial de este movimiento de la calidad: Etapa de Inspección (clic aquí)

Etapa del Control Estadístico de la Calidad

Implementada a partir de la década de 1930, en una producción masiva es imposible inspeccionar todos los productos, para diferenciar los productos buenos de los malos, este movimiento se enfocó en la mejora de la eficiencia y los procesos de supervisión. Tenemos un articulo especial de este movimiento de la calidad: Etapa de Control estadistico (clic aquí)

Para ello se definieron variables por medio de especificaciones escritas y fabricación estandarizada, además, se caracterizó por el empleo de métodos estadísticos-analíticos, por ejemplo:
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de causa y efecto.
  • Histogramas.
  • Cartas de control.
  • Esquema de gestión.

Etapa del aseguramiento de la calidad

Durante esta etapa, el concepto de calidad evolucionó de una perspectiva centrada solamente en la producción hacia las áreas como diseño, ingeniería, planeación y actividades de servicio, de este modo lo que busca este movimiento es asegurar la calidad en todos los procesos, no solamente productivo, aquí aparecieron nuevas herramientas y conceptos fundamentales para este movimiento. Tenemos un articulo especial de este movimiento de la calidad: Etapa del aseguramiento de la calidad (clic aquí)

Etapa de la administración de la calidad total

En la década de 1980, se tomó plena conciencia de la importancia estratégica de la calidad, de su mejora y de la satisfacción del cliente, muchas empresas y organizaciones del mundo occidental iniciaron sus programas de gestión de la calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad. Tenemos un articulo especial de este movimiento de la calidad: Etapa de la administración de la calidad total (clic aquí). 

También se publicó una amplia y variada literatura sobre la administración de la calidad total y sus herramientas. Algunos principios básicos de esta son:
  • El cliente determina la calidad.
  • La mejora de la calidad requiere el establecimiento de métricas eficaces.
  • La calidad requiere de un compromiso hacia la evolución de procesos.
  • Una producción de alta calidad es aquella que previene los errores.
  • La gerencia superior debe proporcionar liderazgo y apoyo a todas las iniciativas de calidad.

Etapa de reestructuración de la organización y mejora de procesos.

Este movimiento requiere competir eficazmente por los clientes con calidad, precio y servicio, por ello, se proponen enfoques renovados para reinventar a las empresas.

El desarrollo tecnológico, el avance en los sistemas de comunicación y la globalización, dan origen a otro concepto, la reingeniería donde se enfocan en mejorar de manera rápida y radical en todo lo referente a los procesos administrativos, de producción y de comercialización. Tenemos un articulo especial de este movimiento de la calidad: Etapa de reestructuración de la organización y mejora de procesos (clic aquí).