La calidad evolucionó de una perspectiva estrecha y centrada en la producción a una intervención de esfuerzos de todas las áreas por mejorar la calidad, en su forma más amplia se puede definir como el conjunto de acciones que toman las empresas con el único propósito de poder entregar a los consumidores bienes y servicios con el nivel de calidad esperado.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad?
2. ¿Cómo surgió el Aseguramiento de la Calidad?
3. ¿Para qué se aplica el Aseguramiento de la Calidad?
4. ¿Cuáles son los componentes del sistema de Aseguramiento de la Calidad?

1. ¿Qué es el Aseguramiento de la Calidad?

El Aseguramiento de la Calidad es un movimiento por la calidad que no solo responsabiliza al área de producción por la calidad del producto, sino que involucra a todas las áreas relacionadas con el producto o servicio.
Aseguramiento de la Calidad

La calidad depende de muchos factores no solo del área de producción, también depende de áreas como diseño, ingeniería, planeación, compras, etc. si alguna de estas áreas realiza mal sus actividades el producto final será malo, inclusive así se haya cuidado mucho en la etapa de producción. El Aseguramiento de la Calidad implica un enfoque más proactivo por la calidad.

Aplicar el Aseguramiento de Calidad genera confianza y seguridad a las empresas que sus productos realmente reunirán las condiciones adecuadas de calidad esperada, también se puede decir que el aseguramiento de calidad es una auditoría que verifica que los estándares de calidad se cumplan, es decir se controla que se cumplan todos los requisitos mínimos esperados en el producto.

Para que las empresas cumplan el Aseguramiento de la Calidad, es necesario que sigan una línea de acciones que previamente se planifican, se sistematizan y que finalmente se implantan como un conjunto de normas que la empresa tiene que seguir.

2. Origen del Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento de calidad inicialmente surgió como un elemento importante en las operaciones de producción de las empresas, se considera como los iniciadores de este sistema a Walter Shewhart que fue uno de los primeros en elaborar gráficos del control. De igual forma a Harold Dodge que elaboró técnicas de muestreo y a George Edwards con su aportación de técnicas de análisis económico para dar solución a problemas. Estos tres personajes formularon métodos y teorías nuevas de inspección enfocados a mantener y hacer mejoras a la calidad, estas aportaciones se consideran la base de lo que se conoce como aseguramiento de la calidad.

Pero no fue hasta principios de la década de 1950, donde Armand Feigenbaum empezó a introducir el concepto de costos de calidad, que proporcionó un poderoso fundamento económico al movimiento por la calidad.

En 1954, el doctor Joseph Juran visitó por primera vez Japón y sus enseñanzas contribuyeron a que los directivos de ese país tuvieran una nueva visión sobre la responsabilidad de los directivos para mejorar la calidad y la productividad.

En 1956, Feigenbaum publicó su libro, donde señala que el control inicia con el diseño y termina solamente cuando el producto se ha entregado en las manos del cliente, quien debe mostrarse satisfecho. Además, afirma que la calidad es trabajo de todos.

En 1962, el doctor Kaoru Ishikawa formalizó los círculos de calidad, iniciados desde 1950, y desde entonces las actividades de éstos se difundieron rápidamente. Los círculos de calidad son la maduración de los múltiples estudios y de la capacitación sobre el control de calidad dirigido a supervisores y obreros.

Al final, en esta etapa de aseguramiento de la calidad, se empieza a poner énfasis en el diseño y aparecen herramientas para coadyuvar a este fi n, como la confiabilidad, el diseño de experimentos, el análisis de modo y el efecto de falla (AMEF), entre otros.

3. Beneficios del Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento de la calidad se aplica para mejorar la calidad del producto o servicio que ofrecemos, además se obtienen los otros beneficios como:

a. Evita desperdicios y reduce costos

El Aseguramiento de la calidad permite que se mejore la productividad de la empresa, debido a que le permite centrarse mejor en el logro de los objetivos y en lo que los clientes esperan sobre la calidad del producto.

En consecuencia, se reduce o elimina los desperdicios, porque se logra identificar aquellas actividades que sólo aumentan los costos y no proveen valor al proceso, de igual forma esto favorece el logro de la eficiencia.

b. Mejora la satisfacción del cliente

El Aseguramiento de la calidad genera mejoras en la calidad de los productos entregados al cliente, lo que da la confianza necesaria que la calidad que se pretende se está logrando alcanzar y se mantiene, debido a que todo queda documentado y certificado.

En consecuencia, la empresa logrará clientes satisfechos, lo que favorece que aumenten su frecuencia de compra y que recomienden los productos a otras personas, generando mayores ingresos de ventas y desde luego mayores utilidades.