En 1931 Walter A. Shewhart dio a conocer las cartas de control y el estudio de la calidad a través de variables, las cuales es necesario estudiar, lo mostrado por Shewhart establece que el conocimiento obtenido con la realización de estudios estadísticos puede usarse para mejorar el control de la calidad mediante la estabilización y reducción de la variación en el proceso.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Origen del Control Estadístico de Calidad
2. ¿Qué es el Control Estadístico de Calidad?
3. Importancia del Control Estadístico de Calidad
4. Ventaja y desventaja del Control Estadístico de Calidad

1. Origen del Control Estadístico de Calidad

En 1931 Walter A. Shewhart, uno de los gurús en la historia de la calidad, trabajaba en Bell Telephone Laboratories, en aquel momento Shewhart dio un fundamento científico a la calidad mediante la publicación del libro Economic Control of Quality of Manufactured Product que en español se traduce “Control económico de la calidad de productos manufacturados”.

En su libro dio a conocer las “cartas de control” y el “estudio de la calidad” a través de variables, las cuales es necesario aprender y estudiar para poder utilizarlos. Establece que el conocimiento obtenido con la realización de estudios estadísticos puede usarse para mejorar el control de la calidad mediante la estabilización y la reducción de la variación en el proceso. Shewhart fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso.

En la misma época otros dos compañeros de Shewhart, Harold F. Dodge y Harry G. Roming, iniciaron la aplicación de la teoría estadística a la inspección por muestras y desarrollaron el muestreo de aceptación como sustituto de la inspección de la calidad.

2. ¿Qué es el Control Estadístico de Calidad?

El Control estadístico de calidad es un movimiento por la calidad que utiliza métodos estadísticos para identificar la variabilidad en cada proceso de fabricación, una vez identificado podemos conocer cuáles son los productos que matemáticamente cumplen los estándares previamente definidos de calidad, así como los productos que no cumplen o están fuera de los estándares de calidad.
Control Estadístico de Calidad
Se debe analizar los datos de cada proceso que se encuentra fuera de los estándares de calidad, con el fin de plantear posibles soluciones para mejorar dicho proceso. No se trata de suprimir la variación, esto resulta prácticamente imposible, sino de ver qué rango de variación es aceptable sin que se originen problemas.

Por lo tanto, el control estadístico de calidad mediante el uso de las matemáticas, estadísticas y probabilidades ayuda a comprobar si se cumplen o no las especificaciones del producto o servicio, ya no se basan en inspecciones visuales de todos los productos sino análisis de muestras, incrementando así la confianza de los lideres, jefes, gerentes de la organización.

3. Importancia del movimiento de Control Estadístico de Calidad

En una producción masiva es imposible inspeccionar la calidad de todos los productos para diferenciar los productos buenos de los malos, sin embargo, el Control Estadístico de la Calidad ha demostrado su utilidad en empresas de producción y de servicio sean o no masivas, entre los beneficios del movimiento se tiene:
  • Ayuda a identificar dónde, cuándo, cómo y con qué frecuencia se presentan los principales problemas de la organización.
  • Ayuda a detectar con rapidez, oportunidades y a bajo costo anormalidades en los procesos y sistemas de medición (monitoreo eficaz).
  • Ayuda a ser objetivos en la planeación y toma de decisiones, expresar los hechos en forma de datos y evaluar objetivamente el impacto de acciones de mejora.
  • Ayuda analizar lógica, sistémica y ordenadamente la búsqueda de mejoras.

4. Ventaja y Desventaja del Control Estadístico de Calidad

La ventaja principal se basa en las técnicas del muestreo, en una producción masiva es imposible inspeccionar todos los productos, para diferenciar los productos buenos de los malos. De ahí la necesidad de verificar solo un cierto número de artículos entresacados en un mismo lote de producción (muestra representativa), para decidir sobre esta base si el lote entero es aceptable o no.

La desventaja principal se basa en el riesgos generados de rechazar todo un lote de producción debido a los defectos de unas cuantas muestras, para reducir esta desventaja es necesario extraer una muestra representativa del lote de producción.


Quieres conocer otros movimientos de la calidad: Clic aquí