Buscar que un producto reúna los atributos de calidad que desea el cliente ha sido una realidad desde la época artesanal, cuando el artesano le entregaba un producto al cliente, este revisaba si tenía las características deseadas, si el producto tenía fallas o errores se generaba un desprestigio para el artesano, es aquí donde se empieza a responsabilizar a ciertos empleados como “inspectores” para que evalúen la calidad y detecten errores del producto con el fin de que el clientes reciba su producto contento.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Origen de la Inspección de Calidad
2. ¿Qué es una inspección de calidad?
3. ¿Cómo realizar una inspección de calidad?
4. ¿Cuáles son los errores comunes en una inspección de calidad?

1. Origen de la Inspección de Calidad

Antes del siglo XX, la producción de bienes era llevada mayoritariamente de forma artesanal, donde el mismo operario realiza todas las operaciones, o gran parte de ellas, para fabricar un producto. El operario es capaz de realizar las distintas operaciones que se precisan para realizar todo el proceso de fabricación, y a medida que avanza con la fabricación va inspeccionando los componentes ya montados del producto. Es una “inspección” asociada a la producción, y es una inspección no estandarizada.

El control de la calidad por inspección está enraizado en los talleres de finales del siglo XIX y principios del XX, donde las labores de producción e inspección están separadas y son desarrolladas por personas distintas, siendo el inspector el responsable de calidad del producto.

Con la Revolución Industrial los sistemas de fabricación dieron un giro: se pasó a producir piezas intercambiables que, posteriormente, eran ensambladas en una secuencia preestablecida de operaciones. Para minimizar los problemas del ensamble final, las piezas se diseñaban bajo unos patrones que garantizaban su uniformidad, y al final de la línea de producción se comprobaba si el artículo era conforme con el estándar preestablecido, dando lugar a la inspección. El trabajo se hace cada vez más repetitivo, y obviamente más monótono, pero se consiguen unas reducciones en costo significativas.

2. ¿Qué es una inspección de la calidad?

La inspección de la calidad es un movimiento por la calidad que mide, examina y prueba las características de un producto y al finalizar se compara los resultados con las especificaciones establecidas para corroborar la conformidad con esos criterios.
La Inspección de Calidad
Por lo tanto, este movimiento por la calidad consiste en examinar y medir las características de calidad de un producto, así como sus componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.

3. ¿Cómo realizar una inspección de calidad?

Para realizar una inspección de calidad es necesario definir los criterios que se usarán para inspeccionar el producto o servicio, una forma de definir estos criterios es contestando las interrogantes:
    
    ¿Qué se inspeccionará?
    Ambientes, personas, equipamientos, procesos, servicios, etc
  
    ¿Cuál será la frecuencia de la inspección?
    Cada hora, una vez por día, una vez a la semana, quincenal, mensual, etc.

    ¿Cuál es el objetivo de la inspección?
    Mantenimiento, seguridad, gestión de riesgo y otros.

Una vez que tenemos todas las respuestas debemos iniciar el proceso de inspección, para no olvidarnos que debemos como debemos inspeccionar se recomienda tener un checklist de apoyo, es decir una lista de las actividades a realizar para la inspección, esta lista generalmente contiene:

  • Definir las especificaciones: Aquí se definen los atributos, características y variables que se deben evaluar.
  • Recolectar las unidades de muestreo: Aquí se debe recolectar lo que se va inspeccionar.
  • Medir el cumplimiento de las especificaciones: Aquí se debe medir las unidades recolectadas, según los criterios definidos previamente.
  • Comparar la especificación definida y el resultado medido: Aquí se debe realizar las comparaciones para evaluar la diferencia entre lo real y lo planificado.
  • Evaluar la conformidad del producto: Aquí se debe emitir un juicio de valoración, dependerá del inspeccionar indicar si este producto es conformo o no.
  • Registrar de los datos obtenidos: Aquí se debe registrar todos los datos obtenidos, con el fin de conocer cuantos productos no cumplieron los requisitos definidos.

4. ¿Cuáles son los errores comunes en una inspección de calidad?

Los errores más comunes que se pueden cometer durante una inspección de calidad son:
  • Errar en las especificaciones: Es el error que se comete cuando se da como buena un producto que en realidad no se encuentra dentro de los parámetros establecidos como válidos, esto debido a una mala definición inicial de las especificaciones.
  • Medir incorrectamente: Es el error que se comete cuando se mide de forma incorrecta algún atributo del producto.
  • Rechazar algo correcto: Es el error que se comete cuando se rechaza un producto siendo este correcto, cumpliendo con todos los parámetros que hemos definido como de buena calidad.

Quieres conocer otros movimientos de la calidad: Clic aquí