En la década de 1980 en Japón, se tomó plena conciencia de la importancia estratégica de la calidad, de su mejora y de la satisfacción del cliente, con lo que se empezó a publicitar lo hecho en Japón o Made in Japan; muchas empresas del mundo occidental comenzaron a entender los beneficios de la calidad e iniciaron sus programas de gestión de la calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es la Administración de la Calidad Total?
2. Beneficios de la Administración de la Calidad Total

1. ¿Qué es la Administración de la Calidad Total?

La Administración de la Calidad Total o TQM cuyo significado es Total Quality Management que en español es Gestión de la Calidad Total, es un movimiento por la calidad cuyo marco de gestión mejora la experiencia del cliente y el valor del producto por medio de un compromiso completo de la empresa y un proceso organizativo simplificado.

La administración de la calidad total es una decisión estratégica por la calidad, ya que involucra a todos los miembros de la organización, desde producción hasta finanzas, desde logística hasta marketing, toda la empresa. Todos trabajan para lograr el mismo objetivo y los equipos son responsables de los resultados.
Administración de la Calidad Total

La Administración de Calidad Total surge de los gerentes y ejecutivos que supervisan el proceso, identifican los errores que deben corregirse y se enfocan en mejorar la eficiencia. La calidad es parte del objetivo general de TQM: un aumento en la calidad de tu producto y el valor que puede proporcionar a tus clientes.

2. Beneficios de la Administración de la Calidad Total

La gestión de calidad total proporciona una variedad de beneficios a las empresas que eligen emplear la estrategia.

a. Se trata siempre de las necesidades del mercado

Este marco de gestión se ha centrado desde el inicio en las necesidades de los clientes, ya que son ellos quienes finalmente deciden si un producto es o no de calidad. La Gestión de Calidad está diseñado para ayudar a la organización a determinar qué quiere el cliente, como quiere el cliente y cuál es la mejor manera de satisfacerlo.

Además, promueve el marketing boca a boca por medio de la difusión del cliente, ya que los clientes leales tienen más probabilidades de convertirse en promotores que te recomiendan a sus amigos, familiares y cualquier persona que los escuche.

b. El desempeño de calidad se practica en todos los ámbitos

Uno de los desafíos que afectan la productividad de una organización es cuando sus empleados deciden no ser participativos. Puedes establecer los mejores planes, pero siempre que los empleados no estén en sintonía con tu visión y tus métodos, todo se derrumbará. La gestión de calidad total enfatiza que todas las partes del proceso de producción están involucradas activamente en la mejora de productos o servicios.

Promueve el trabajo en equipo; también brinda excelentes oportunidades para el autodesarrollo y aumenta el interés del empleado en el trabajo.

c. Reconoce las actividades no productivas y las elimina

No se puede mejorar si los procesos no productivos y los residuos no se desarraigan de los procesos productivos. Este es uno de los usos de TQM que lo hace tan valioso. Los equipos se reúnen para eliminar los residuos y los procesos inactivos del sistema. Deben ser reemplazados por métodos y procesos cuidadosamente diseñados que producirán una mejora de la calidad.

d. Ayuda a construir un sistema de comunicación eficiente

Los problemas surgen cuando no existe una comunicación clara entre todos los niveles de la organización. Si la comunicación es clara, entonces todos entenderán el siguiente paso en la cadena de producción y eso conducirá a la productividad. TQM puede ayudarte a lograr ese sistema de comunicación adecuado.

e. Fomenta la revisión constante de tu progreso

Para saber qué tan lejos has llegado, necesitas una revisión constante de tus servicios de producción. Debes verificar tu progreso y ver las cosas que se deben hacer para mejorarlo. No tendrás éxito si no observas los procesos de manera eficaz y sugieres una mejora.

f. Aumenta la satisfacción de los empleados

Aumenta la productividad de los empleados, ya que todos comprenden lo que se espera de ellos y cómo sus tareas laborales contribuyen al éxito general de la empresa.