William Edwards Deming es uno de los principales pensadores y maestros de la calidad. Nació en Iowa, Estados Unidos, en 1900 y falleció en Washington D.C. en 1993. Fue un estadístico, profesor universitario, autor y consultor, cuya filosofía de calidad y gestión de la calidad tuvo un gran impacto en la industria japonesa y mundial.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Bibliografía de Deming
2. Aportes de Deming a la calidad
3. Los 14 puntos de Deming

1. Bibliografía de W. Edwards Deming

Nació en Iowa, Estados Unidos, en 1900. La situación económica de su familia era bastante precaria, por lo que el joven creció en hogar humilde, a pesar de eso, los padres de Deming se esforzaron en darle la mejor educación posible. En su infancia destacó en matemáticas y fue animado por varios profesores para que acudiera a la universidad.  Más adelante logro estudiar y graduarse en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wyoming en 1921.

En 1922 contrajo matrimonio con Agnes Bell, con quien tendría una hija. Deming continuó su formación con un máster en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado. Después, en 1928, se doctoró en Física por la prestigiosa Universidad de Yale.

W. Edwards Deming - Gurú de la Calidad

Un año antes de terminar su doctorado, Deming fue contratado por el Departamento de Agricultura de Washington y por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. En esta última institución ejerció de consejero estadístico. Fue en ese cargo en el que descubrió los trabajos de Walter Shewhart, que serían la base de muchas de sus ideas.

Después de trabajar como profesor universitario y estadístico, Deming fue invitado a Japón en 1947 para enseñar técnicas estadísticas a los ingenieros japoneses y ayudar a reconstruir la economía del país después de la Segunda Guerra Mundial. Fue allí donde desarrolló su famosa filosofía de calidad total, que enfatizaba la importancia de la mejora continua y la gestión basada en datos y hechos.

En Japón, Deming se hizo conocido por sus seminarios y conferencias, y su enfoque en la calidad total fue adoptado por muchas empresas japonesas, incluyendo Toyota, Sony y Honda. La adopción de las técnicas y filosofía de Deming se convirtió en un factor clave para la recuperación económica de Japón y su ascenso como potencia mundial en la industria manufacturera.

En la década de 1980, Deming regresó a Estados Unidos y sus ideas comenzaron a ganar popularidad entre las empresas estadounidenses. A partir de ese momento, impartió conferencias en varias partes del mundo y sus trabajos fueron publicados en múltiples idiomas. En 1986, recibió el premio nacional de tecnología y la medalla presidencial de la libertad por su trabajo en la mejora de la calidad y la productividad.

Deming falleció el 20 de diciembre de 1993, pero su legado en la mejora de la calidad y la gestión sigue siendo relevante en la actualidad, tanto en la industria como en otros campos como la educación y la atención médica.

2. Aportes a la calidad

Entre los aportes de Deming destacan sus principios para la gestión empresarial, los análisis de la variación, el ciclo PHVA o ciclo PDCA.

Una de las frases que resumen la filosofía de Deming es la siguiente:

"Al mejorar la calidad, las empresas disminuirán los gastos, así como aumentarán la productividad y la cuota de mercado".

Gracias a poner en práctica sus métodos, empresas japonesas como Sony, Fuji o Toyota consiguieron un gran éxito internacional. El motivo principal fue la calidad de sus productos y la competitividad de los precios que ofrecían. A continuación se menciona algunos aportes:

Los 14 puntos de Deming

Los 14 principios de Deming aparecieron publicados en 1986, en su libro Out of the crisis. Estos puntos están destinados a que las empresas mejoren su gestión. Cada uno de estos principios poseen lineamientos y características muy interesantes, más adelante desarrollaremos cada una de ellas. Ver más clic aqui.

El ciclo de Deming

El Ciclo de Deming, es la metodología más usada para solucionar problemas y ejecutar sistemas de mejora continua. Su aplicación ayuda a que las organizaciones mejoren su rendimiento y aumenten su productividad.

El Ciclo de Deming o Ciclo PHVA se compone cuatro etapas cíclicas de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, estas etapas son: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Ver más clic aqui.

Las siete enfermedades mortales de la gerencia

En su obra maestra Out of the Crisis, Edwards Deming plantea 7 puntos o 7 enfermedades mortales que puede sufrir la gerencia de una organización. Estas enfermedades se oponen al cambio, a la mejora y a la transformación positiva. Ver más clic aqui. Estas son: 

1. Falta de constancia en los propósitos. 
2. Énfasis en las ganancias a corto plazo. 
3. Evaluación por rendimiento
4. Movilidad de los ejecutivos
5. Manejo de la compañía basándose solamente en las cifras visibles.
6. Costos médicos excesivos.
7. Costo excesivo de garantías.

Los aportes de Deming a la calidad son fundamentales para entender cómo mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos. Su enfoque en el cliente, la mejora continua, la eliminación de la variabilidad, la estadística aplicada a la calidad, el liderazgo, la educación y capacitación, y los sistemas de gestión de la calidad, son herramientas esenciales para cualquier organización que busque mejorar su calidad y competitividad en el mercado.

3. Los 14 principios de Deming

Los 14 principios de Deming aparecieron publicados en 1986, en su libro Out of the crisis. Estos puntos están destinados a que las empresas mejoren su gestión. Así, no son solo un plan de acción, sino un código filosófico para la gestión, a modo de resumen estas son:

I. Constancia.
II. Nueva filosofía.
III. Inspección.
IV. Compras.
V. Mejora continua.
VI. Entrenamiento.
VII. Liderazgo:
VIII. El miedo.
IX. Barreras:
X. Slogans.
XI. Cuotas.
XII. Logros personales.
XIII. Capacitación.
XIV. Transformación

Cada una de estos principios poseen lineamientos y características muy interesantes, más adelante desarrollaremos cada una de ellas. Quieres conocer más sobre los 14 principios de Deming, aquí un articulo --> Los 14 Puntos de Deming - Aplicación de los Principios de la Administración de Calidad