Poka Yoke es un término japonés que se traduce en español como "a prueba de errores" o "a prueba de fallos", se trata de mecanismos o dispositivos que una vez instalados, evitan los defectos, aunque se cometan errores. Fue desarrollado por el ingeniero japonés Shigeo Shingo como parte del Sistema de Producción Toyota, como una estrategia para prevenir errores en la fabricación y mejorar la calidad de los productos.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Tipos de Poka-Yoke
2. Ejemplos cotidianos de Poka-Yoke

1. Tipos de Poka-Yoke

Existen varios tipos de Poka Yoke, cada uno diseñado para prevenir errores en diferentes tipos de procesos y situaciones. Algunos de los tipos comunes de Poka Yoke incluyen:

Poka-yokes físicos

Los poka-yokes físicos son dispositivos o mecanismos que sirven para asegurar la prevención de errores en operaciones y productos, mediante la identificación de inconsistencias de tipo físico. Por ejemplo, una pieza que solo puede ser insertada de una manera específica o un interruptor que se activa cuando se completa una operación correctamente.

Tipos de Poka-Yoke

Poka-yokes secuenciales

Los poka-yokes secuenciales son sensores, dispositivos o mecanismos utilizados para preservar un orden o una secuencia en particular; es decir, monitorear el proceso ya una omisión del mismo consiste en un error. Por ejemplo, un mecanismo que bloquea una máquina hasta que se haya completado una operación previa.

Poka-yokes de agrupamiento

Los Poka Yoke de agrupamiento son kits prealistados de herramientas o componentes que se utilizan para evitar omisiones o errores al reunir elementos necesarios para una operación específica. Estos kits garantizan que todos los elementos necesarios estén presentes antes de que comience la operación, lo que previene errores debido a la falta de componentes o herramientas.

Poka-yokes de información

Los Poka Yoke de información son mecanismos diseñados para proporcionar retroalimentación al operador o usuario en tiempo real con información clara y sencilla que ayude a prevenir errores. Estos mecanismos ofrecen indicaciones visuales o auditivas que guían al operador o usuario durante el proceso, lo que reduce la posibilidad de cometer errores.

Cada tipo de Poka Yoke tiene su función específica en la prevención de errores y la mejora de la calidad en los procesos. Desde dispositivos físicos hasta sistemas de retroalimentación, los Poka Yoke juegan un papel crucial en la optimización de los procesos y la reducción de los errores en diversas industrias y entornos de trabajo.

La elección del tipo de Poka Yoke adecuado depende de la naturaleza del proceso y de los tipos de errores que se pretenden prevenir. La combinación de varios tipos de Poka Yoke puede proporcionar una protección más completa contra errores y defectos.

Ejemplos cotidianos de Poka-Yoke

2. Ejemplos cotidianos de Poka-Yoke

Aquí te mencionaremos la aplicación de Poka Yoke que se pueden encontrar en la vida diaria:
  • En una gasolinera los distintos productos disponen de letreros y mangueras de distintos colores. Además, las máquinas indican el tipo de combustible escogido al descolgar la manguera.
  • En la colocación de las pilas un poka yoke que indica donde va el lado positivo (+) y negativo (-) evita errores con la polaridad.
  • Las clavijas eléctricas están diseñadas de manera que solo puedan insertarse en un enchufe en una orientación específica, evitando así conexiones incorrectas.
  • En los autos, si no tienes colocado el cinturón de seguridad, el vehículo emitirá un sonido indicándolo, e incluso algunos vehículos no avanzan.
  • El detector de incendios te avisa cuando se está llegando a una temperatura limite.
  • Los correctores de texto de nuestro Smartphone, Tablet o Computadora.
  • Las planchas modernas a menudo vienen con una función de apagado automático que se activa después de un período de inactividad para prevenir incendios y accidentes.
  • Los teclados de los cajeros automáticos a menudo tienen guías visuales que muestran al usuario dónde insertar la tarjeta y qué teclas presionar, evitando así errores durante la transacción.
  • Muchos medicamentos vienen con tapas de seguridad que deben abrirse de manera específica, como presionar y girar al mismo tiempo, para evitar que los niños accedan a ellos fácilmente.
  • Los automóviles modernos están equipados con sensores de proximidad que alertan al conductor cuando están demasiado cerca de un obstáculo, lo que ayuda a prevenir colisiones.
  • Las lavadoras suelen tener sistemas de llenado que se detienen automáticamente una vez que se alcanza el nivel deseado de agua, evitando derrames y sobrecargas.
  • Los hornos modernos están equipados con sistemas de bloqueo de puertas que impiden que se abran durante el proceso de cocción, evitando quemaduras accidentales.

Estos son solo algunos ejemplos de Poka Yoke que se encuentran en la vida diaria. El propósito de todos estos dispositivos y mecanismos es prevenir errores y mejorar la seguridad y la eficiencia en diversas situaciones y entornos.

A modo de resumen:
Los Poka-Yoke son herramientas efectivas para prevenir errores y mejorar la calidad en una variedad de situaciones y entornos. Su aplicación se extiende a numerosos aspectos de la vida cotidiana, desde la seguridad en el hogar hasta la eficiencia en el lugar de trabajo. Integrar Poka-Yoke en los procesos y operaciones es fundamental para garantizar la calidad y la satisfacción del cliente en cualquier industria.