Los Círculos de Calidad son una herramienta poderosa para lograr mejoras en cualquier organización, estas mejoras se dan a través de la identificación y la resolución de problemas por parte de un grupo de empleados. De alguna forma se aprovecha el conocimiento y la creatividad de los empleados para solucionar percances en la organización.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué son los Círculos de Calidad?
2. ¿Cuál es el origen de los Círculos de Calidad?
3. ¿Cómo Funcionan los Círculos de Calidad?

1. ¿Qué son los Círculos de Calidad?

El Círculo de Calidad o conocido también como Grupo de Mejora de la Calidad, es un grupo conformado por empleados de una misma organización usualmente entre 4 a 8 personas, este grupo se reúne de forma regular y voluntaria para identificar, analizar y resolver los problemas relacionados con la calidad en su entorno de trabajo.

El Circulo de Calidad se enfoca en la mejora continua de los procesos, en los productos y en los servicios; para lograrlo aprovechan el conocimiento y la experiencia que cada uno de los empleados tiene, ya que son ellos quienes realmente se encuentran involucrados en cada proceso que tiene la organización, de esta forma es más fácil abordar los problemas y encontrar las mejores soluciones para la organización.

¿Qué son los Círculos de Calidad?

2. ¿Cuál es el Origen de los Círculos de Calidad?

Los Círculos de Calidad tuvieron su origen en Japón en la década de 1960. Aunque la idea de la mejora continua y la gestión de la calidad había sido influida por expertos estadounidenses como W. Edwards Deming y Joseph Juran, se atribuye al maestro Kaoru Ishikawa la formalización y la promoción generalizada de los Círculos de Calidad.

El maestro Ishikawa fue un experto en calidad japonés, que creía firmemente en la participación de los empleados como pieza fundamental para la mejora de la calidad. Siguiendo su lógica, es más probable que quien ejecuta o realiza una tarea sepa cuál es el problema o como puede mejorarse el proceso que esta fallando, a diferencia de otra persona que solo conoce la teoría u observa el problema por primera vez. Quieres saber más de Ishikawa >> Clic Aquí.

3. ¿Cómo Funcionan los Círculos de Calidad?

El Círculo de Calidad sigue un proceso sistemático:

  • Formación del Grupo: Aquí se selecciona un grupo de empleados interesados y voluntarios de una variedad de áreas y niveles dentro de la organización. La variedad hace que cada uno pueda tener una perspectiva diferente a cada problema.
  • Identificación del Problema: Aquí el grupo identifica un problema específico relacionado con la calidad. Este puede ser un problema de producción, un defecto recurrente, una ineficiencia en un proceso, un error, etc.
  • Análisis y Recopilación de Datos: Aquí el grupo recopila datos y realiza un análisis detallado del problema. Se apoya utilizando herramientas de calidad como el Diagrama de Ishikawa (Causa y Efecto), Diagrama de Pareto, Histogramas, etc., con fin de comprender las posibles causas subyacentes.
  • Generación de Soluciones: En este punto, el grupo deberá generar soluciones potenciales para abordar el problema a tratar. Estas soluciones potenciales se deben discutir y evaluar en busca de seleccionar la solución más efectiva y viable.
  • Implementación: Ahora, una vez que se elige la solución, se debe implementar la solución en el entorno de trabajo. Es importante analizar el nivel de los cambios que se realizan en esta etapa, ya que podría existir alguna resistencia al cambio por parte de los colaboradores de la organización, de ser así esta debería gestionarse adecuadamente.
  • Seguimiento y Evaluación: En este punto se monitorea el impacto que tuvo la solución implementada a lo largo del tiempo. Si es necesario, se deben realizan ajustes adicionales con el fin de lograr la implementación requerida.
  • Comunicación: En este último punto, los resultados y las lecciones aprendidas se comparten con la organización para que otros puedan beneficiarse de las mejoras realizadas.

4. ¿Por qué utilizar Círculos de Calidad?

Los Círculos de Calidad aportan varios beneficios clave a una organización:

  • Mejora de la Calidad: Los círculos de calidad ayudan a identificar y resolver de mejor manera los problemas de calidad que tiene la organización, lo que conduce a crear productos y servicios de mayor calidad.
  • Satisfacción del Cliente: La mejora de la calidad beneficia a los clientes al ofrecer productos y servicios que cumplen con sus necesidades y expectativas, generando de esta forma la satisfacción del cliente.
  • Participación de los Empleados: Aquí se fomenta la participación activa de los empleados, además se aprovecha su conocimientos y experiencias en la mejora de procesos.

Todo esto se ve traducido en el incremento de la productividad y rendimiento que finalmente se reflejará en los resultados del área, y si sumamos esta sinergia de todas las áreas, tendremos una empresa más eficiente, productiva y comprometida, permitiendo ofrecer un mejor producto y/o servicio que se verá reflejado en una mayor satisfacción del cliente.

Además, este proceso de los círculos de calidad es un ciclo virtuoso de nunca acabar, pues una vez que se solucionen unos problemas aparecerán otros, por lo que se volverá a repetir el ciclo de reunir al grupo para identificar los nuevos problemas y buscar las mejores soluciones basados en la experiencia de su día a día dentro de su área. Sin embargo, es importante mencionar que la creación de círculos de calidad no garantiza siempre una mejora en la calidad, para que se logre el éxito esperado se necesita una alta participación y un verdadero compromiso de todas las personas involucradas.