Otro de los grandes gurús de la calidad fue Kaoru Ishikawa, quien nació en Tokio-Japón en 1915, fue miembro de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) y fue uno de los principales exponentes de la Calidad en todo Japón. Ishikawa también fue miembro honorario de ASQ y es considerado por muchos como uno de los tres nombres más importantes en Calidad a nivel Mundial, junto con Deming y Juran.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Bibliografía de Kaoru Ishikawa
2. Aportes de Kaoru Ishikawa

1. Bibliografía de Kaoru Ishikawa

Kaoru Ishikawa nació en Tokio-Japón el 13 de julio de 1915 y falleció el 16 de abril de 1989 a los 73 años.

Perteneció a una familia dedicada a la industria. Recibió una muy buena educación en las mejores instituciones de la capital japonesa. Luego, estudió en el año 1939 en la prestigiosa Universidad de Tokio, allí recibió el título de químico. Al culminar su carrera, ingresó al mundo de la industria y luego se acercó al mundo militar. Tiempo después, ayudó a impulsar la promoción del control de calidad en las industrias, y desde ese momento comenzó a trabajar como consultor en numerosas empresas e instituciones interesadas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra
Bibliografía de Kaoru Ishikawa

Posteriormente, obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y en 1960 recibió una propuesta para ser profesor de la misma institución. Ejerció la docencia en el área de ingeniería. Por su buen desempeño, fue merecedor del Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). En 1960 Japón entró en la asociación internacional ISO (International Organization for Standardization), creada con el fin de establecer los estándares para las diversas empresas y productos. Ishikawa estuvo en ella hasta 1977, durante este tiempo tuvo el honor de ser el presidente de la delegación del Japón.

Fue un gran administrador, planteó una teoría del sistema de calidad, caracterizada por dos niveles el gerencial y el evolutivo. Luego, a este análisis le fue conferido el nombre de diagrama Ishikawa, contiene unos gráficos que tienen como objetivo agrupar por categorías todas las causas de los problemas.

La primera empresa que lo aplicó fue la Kawasaki Iron Fukiai Works, en 1952. Luego, del éxito rotundo de Kawasaki. Su popularidad se disparó, en ese momento, la actividad empresarial aumentó. Por ende, los consumidores japoneses encontraron productos más accesibles, de calidad y económicos. El espíritu insaciable de este oriental, generó diversos estudios y análisis para mejorar su invento, pero también implementó otros: hojas de control, análisis Pareto, con el fin de clasificar, identificar y resolver problemas. También, los diagramas de dispersión, las gráficas de control y el Análisis de Estratificación.

Sus principales ideas las expresó en su libro más importante llamado ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En dicho texto expone que el Control Total de Calidad en Japón debe impactar a todos los integrantes de la empresa, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos. Todos tienen poder, en diferentes medidas, para impulsar la empresa.
¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa.

Hoy en día, es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. Su trabajo fue interrumpido cuando Kaoru Ishikawa sufrió un derrame cerebral que lo tuvo enfermo varios meses y luego provocó su muerte el 16 de abril de 1989 en Tokio.

2. Aportes de Kaoru Ishikawa

Los aportes más importantes de la carrera del Maestro Ishikawa son:
  • Los Círculos de Calidad
  • Diagrama de causa y efecto
  • Revolución del pensamiento
  • Organización y difusión de Herramientas de calidad

Círculos de la calidad

Una de las primeras contribuciones de Kaoru Ishikawa a la Calidad fue la difusión del Círculo de Calidad, un concepto que creó junto con otros miembros de JUSE.

Los Círculos de Calidad consistieron básicamente en reunirse con un grupo de empleados del mismo sector para discutir formas de mejorar la Calidad o solucionar problemas de SGC. Posteriormente, el concepto adquiriría el nombre de Círculo de Control de Calidad (CCC).

Diagrama de causa y efecto

Una de las siete herramientas de Calidad más utilizadas y también una de las más famosas, el diagrama de causa y efecto, también llamado diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado o diagrama 6M es la contribución más conocida de Ishikawa para la Calidad.

Su repercusión se debe principalmente a que la herramienta se desarrolló de forma que cualquiera pudiera utilizarla, prescindiendo así de la necesidad de un especialista. Otro factor importante es que el diagrama es muy versátil y se puede utilizar para promover la mejora de procesos, resolver problemas, encontrar las causas raíz y, de alguna manera, incluso analizar los procesos.

Revolución del pensamiento

Si bien es habitual recurrir a la práctica y trabajar para que las acciones sean el centro de atención, el mayor aporte de Kaoru Ishikawa se debe a la difusión de la Filosofía de la Calidad. Hoy llamamos a esta filosofía la Cultura de la Calidad.

Antes de Ishikawa, la Calidad Japonesa se limitaba a aplicar técnicas americanas, lo que en sí mismo supuso un gran avance debido a las condiciones de posguerra del país. Sin embargo, con la nueva Cultura de la Calidad, Japón alcanzó niveles de Calidad incluso superiores a los estadounidenses, compitiendo en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Como presidente del comité japonés de la Conferencia Nacional de Control de Calidad, Ishikawa luchó para que las personas y las organizaciones fueran conscientes de la importancia de la calidad para el desarrollo de la economía. Varios teóricos señalan que la mayor contribución de Ishikawa fue su papel fundamental en el desarrollo de la Calidad en Japón.

Organización y difusión de Herramientas de calidad

Aunque las Herramientas de calidad ya eran conocidas e incluso utilizadas antes, Ishikawa reunió las herramientas que más se adaptaban a la realidad de las empresas, creando un conjunto que, según él, podía solucionar hasta el 95% de los problemas existentes.

Este conjunto de técnicas recopiladas por él se conoció como Las 7 herramientas de calidad y se utilizan ampliamente en la actualidad.