Armand Vallin Feigenbaum fue un destacado experto y maestro en gestión de la calidad, sus aportes y contribuciones han dejado una huella perdurable en la industria y la gestión empresarial. En este artículo desarrollaremos tanto su bibliografía como sus aporte significativos a la calidad, destacando su influencia en el campo de la gestión de la calidad total.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Biografía de Armand Feigenbaum
2. Aportes de Armand Feigenbaum a la Calidad
3. Control de la calidad

1. Biografía de Armand V Feigenbaum

Armand V Feigenbaum nació el 6 de abril de 1920 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Recibió su título universitario en la Union College, su máster de ingeniero y doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Feigenbaum fue un empresario estadounidense que logro crear el concepto de Calidad Total que posteriormente paso a llamarse Administración de la Calidad Total, además fue miembro honorario de la Academia Internacional de la Calidad (IAQ).

Armand V Feigenbaum

Feigenbaum fue autor del libro "Total Quality Control: Engineering and Management", en esta obra, Feigenbaum introdujo el concepto de Control Total de la Calidad (TQC), que revolucionó la forma en que las organizaciones abordan la calidad. En este libro, describió la importancia de la calidad en todos los aspectos de una empresa y presentó el concepto de calidad como una responsabilidad de todos los empleados, desde la alta dirección hasta los trabajadores de línea.

Feigenbaum tenía el firme propósito de construir la Calidad desde un inicio, en vez de controlarla y analizarla luego de hechas las cosas.

Feigenbaum también desempeñó un papel importante como educador y consultor en el campo de la calidad. Trabajó con numerosas organizaciones para implementar prácticas de gestión de calidad y brindó orientación sobre la mejora de procesos y la eficiencia operativa. Además, fue profesor en varias universidades y compartió su experiencia con estudiantes y profesionales. Finalmente, este maestro de la calidad falleció en el año 2014.

Ver más sobre el Movimiento "Administración de la Calidad Total"

2. Aportes de Armand Feigenbaum a la Calidad

Feigenbaum sostiene y ayuda a cambiar la idea de que la calidad es un método técnico que sirve de control y que por el contrario es un método de cómo hacer negocio, dándole énfasis a la parte administrativa al considerar las relaciones humanas como parte fundamental de las actividades del control de la actividad.

a. Concepto de Control Total de la Calidad (TQC)

Feigenbaum fue pionero en el desarrollo del concepto de TQC, que enfatiza que la calidad es responsabilidad de todos en la organización. Este enfoque transformó la forma en que las empresas abordan la calidad, alineando la gestión de calidad con los objetivos empresariales generales.

Promovió la idea de que la calidad debe ser una parte integral de la estrategia empresarial. Argumentó que la calidad no debe ser un objetivo aislado, sino que debe estar alineada con la misión y los valores de la organización.

b. Triángulo de la Calidad

Feigenbaum propuso un modelo triangular que representa la relación entre la calidad, el costo y la programación. Sostenía que la mejora de la calidad puede conducir a una reducción de los costos y una mejor programación.

c. Costo de la No Calidad

Feigenbaum introdujo la idea de que la mala calidad tiene un costo significativo para las organizaciones. Feigenbaum defendió la importancia de prevenir los defectos en lugar de simplemente detectarlos y corregirlos después de que ocurrieran. Esta perspectiva llevó a la reducción de costos y la mejora de la eficiencia.

d. Adopción de la Gestión de la Calidad Total

Feigenbaum también sostiene que un programa de control de calidad total debe implementarse de manera gradual en una empresa, no se gana nada apresurando las cosas. Todo esta preocupación por la calidad se ve reflejada en los costos, debido a que se logra una mejor utilización de los recursos, además los niveles de satisfacción del cliente son altos lo que evita reclamos, devoluciones, cambios, y todo esto se traduce en una reducción de los costos de operación y servicio, además de obtener un marco de tiempos estándar que permitirá realizar mejores estrategias y políticas de mejora.

e. Control de la calidad

Feigenbaum propone que el control de la calidad consta de 4 pasos, que son:
  1. Definir cuáles son las características de calidad que serán más importantes
  2. Fijar estándares deseados que debe cumplir para dichas características fijadas
  3. Actuar inmediatamente cuando los valores de los estándares fijados se salen de control y exceden los valores permitidos
  4. Planificar mejoras de los estándares de calidad

Dicho control de calidad está presente en todos los procesos de producción de la empresa, desde las especificaciones de los pedidos de los clientes hasta la venta del producto a dicho cliente, buscando la satisfacción del cliente con el servicio ofrecido

Se debe establecer controles de calidad sobre los factores que pueden modificar la calidad, estos controles de calidad se pueden clasificar en:
  • Control de nuevos diseños
  • Control sobre la recepción de los materiales
  • Control del producto
  • Estudios sobre los procesos realizados

Para realizar un control de calidad se debe observar constantemente:
  • Los lotes de los productos
  • Los equipos que están operando
  • Diferentes lotes de producción de un mismo producto
  • Características vitales que garanticen la calidad para el cliente

En resumen, un sistema de control de calidad total es un acuerdo coordinado entre todas las áreas de la empresa para lograr una estructura organizacional y de operación efectiva, integrada con procedimientos y rutas preestablecidos e información logrando la satisfacción del cliente y la optimización de los costos.