En los años 60's Philip B. Crosby, propuso un programa de 14 pasos para lograr la meta de "cero defectos" empleando la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad. El programa planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos los 14 pasos de Crosby:
Paso 1: Compromiso de la dirección
Paso 2: Equipos de mejora de la calidad.
Paso 3: Medidas de la calidad
Paso 4: El costo de la calidad
Paso 5: Tener conciencia de la calidad
Paso 6: Acción correctiva
Paso 7: Planificación cero defectos
Paso 8: Capacitación del supervisor
Paso 9: Día de cero defectos
Paso 10: Establecer las metas
Paso 11: Eliminación de la causa error
Paso 12: Reconocimiento
Paso 13: Consejos de calidad
Paso 14: Empezar de nuevo

Paso 1: Compromiso de la dirección

La alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad, si la alta dirección no se involucra difícilmente se implantará un ambiente favorable para mejorar la calidad en la organización.

Paso 2: Equipos de mejora de la calidad

No solo es necesario que se comprometa la alta dirección, también deben involucrarse las personas de la organización, para ello es necesario la formación de un equipo líder de mejora de la calidad representado por personas de diferentes departamentos de la organización.

Los 14 puntos para la Mejora Continua

Paso 3: Medidas de la calidad

No que no se mide, no se puede mejorar. Para conocer si estamos mejorando la calidad de nuestros productos es necesario medirla, sin medición no podemos comparar, para medir debemos reunir datos y estadísticas con el fin de analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.

Paso 4: Costo de la calidad

La calidad tiene un costo, si realizamos un producto o servicio de mala calidad en realidad estamos perdiendo dinero, es un costo que debemos asumir por brindar mala calidad. El costo de la calidad es el costo de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.

Paso 5: Conciencia de la calidad

Si la mala calidad genera costos para la organización, entonces debemos ser conscientes de ello. Se debe comunicar a toda la organización los problemas que generar hacer productos de mala calidad, debemos generar conciencia en cada uno de los trabajadores de la organización para evitarlo.

Paso 6: Acción correctiva

No debemos esperar que las cosas sigan mal, si se identifican las causas de la no calidad se debe emprender inmediatamente medidas correctivas sobre las posibles desviaciones, el fin es disminuir los costos de la no calidad que puede generar cualquier desviación, tras aplicar medidas correctivas podemos minimizar, evitar o eliminar el problema.

Paso 7: Planificación cero defectos

Para obtener cero defectos es importante definir un programa de actuación con el objetivo de prevenir los errores, para ello debemos recoger las ideas y opiniones de los implicados en el proceso de mejora. El objetivo es anticiparnos a los problemas, planificar la calidad de nuestros productos y conseguir cero defectos.

Paso 8: Capacitación del supervisor

Se debe determinar un programa de formación y/o capacitación hacia los supervisores. Los supervisores de calidad de la empresa deben capacitarse para aprender como elaborar y ejecutar un óptimo programa de mejora de la calidad en la organización.

Paso 9: Día de cero defectos

Se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento, es el día que se instaura el cero defectos.

Paso 10: Establecer las metas

Se debe fijar los objetivos para reducir errores. Solo estableciendo metas podemos reconocer si hemos mejorado o no. Sin metas cualquier resultado es bueno, sin embargo, no debería ser así, siempre es necesario plantearnos que queremos lograr.

Paso 11: Eliminación de la causa error

Se debe eliminar todo aquello que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero. Si detectamos que existen barreras para lograr nuestro objetivo tenemos que actuar, si no hacemos nada nunca lograremos los cero defectos.

Paso 12: Reconocimiento

Se debe determinar recompensas para aquellos que cumplan con las metas establecidas. Es necesario valorar el esfuerzo de quienes construyen los pilares de la calidad en la organización, el logro de un objetivo tiene que ser reconocido por la organización.

Paso 13: Consejos de calidad

Se debe pretender unir a todos los trabajadores mediante la comunicación, solo así se apoyarán. Nadie tiene el conocimiento y la experiencia absoluta, siempre será necesario el intercambio de ideas, pensamientos y experiencias para impulsar iniciativas y hacer las cosas bien.

Paso 14: Empezar de nuevo

La mejora de la calidad no tiene fin, la mejora es un ciclo continuo que nunca termina. Siempre habrá cosas por mejorar, nada es perfecto para siempre. Hoy un producto puede ser muy aceptado, pero con el tiempo este debe mejorar para mantener su liderazgo en el mercado. Un automóvil de los años 50 fue muy bueno en su tiempo, pero el mismo automóvil no podría comercializarse en la actualidad.