Philip Crosby fue uno de los empresarios y pensadores sobre calidad más destacados de los Estados Unidos, contribuyó con su Teoría Gerencial y las prácticas de la gestión de la calidad a través del "Cero Defectos", “Hacerlo bien la primera vez”, “Costos de la no calidad” y “los 14 puntos de mejora continua”.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Bibliografía de Philip B. Crosby
2. Aportes de Philip B. Crosby

1. Bibliografía de Philip B. Crosby

Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. Su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problema sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.

Trabajó para Crosley de 1952 a 1955; Martin-Marietta de 1957 a 1965; y para ITT de 1965 a 1979. Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creó el concepto de cero defectos.
Bibliografía de Philip B. Crosby

Durante sus 14 años como vicepresidente corporativo para el ITT, trabajó con muchas compañías industriales y de servicio alrededor del mundo, implanto su filosofía pragmática, y encontró que era aplicable en el mundo entero.

En 1979 fundó Philip Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo vinieron a PCA para entender la Administración de la calidad.

Philip Crosby publico trece libros en su carrera, que se han convertido en best seller, el primero fue "Quality is Free" o "La Calidad No Cuesta". Otros libros importantes han sido "The absolutes of Leadership" o "Los Absolutos de la Calidad".

En 1991 se retiró de PCA y fundó Career IV, Inc., compañía que proporciona conferencias y seminarios dirigidos a ayudar el desarrollo de los actuales y futuros ejecutivos.

En 1997 compró los activos de PCA y estableció Philip Crosby Associates II, Inc. PCA II sirve a clientes que van desde conglomerados multinacionales hasta las pequeñas compañías de manufactura y servicio, asistiéndolas con la puesta en práctica de su proceso de mejora de calidad. Philip Crosby falleció en agosto de 2001.

2. Aportes de Philip B. Crosby

La mayoría de las contribuciones de Crosby fueron el resultado de más de 40 años de experiencia trabajando con Calidad. Sus teorías tuvieron una gran influencia y traspasaron las fronteras de su país.

Para Crosby, las acciones orientadas a la Calidad deben provenir de la alta dirección. Es ella quien tiene que liderar los movimientos del SGC, organizarlo, enseñar y comprometer con el ejemplo. Veamos los aportes de Crosby:

A. Cero Defectos

Para Crosby un sistema de gestión eficiente es aquel que proporciona Calidad a todos los que trabajan y, más que eso, deja claro a sus miembros que el objetivo de la Calidad es conseguir cero defectos.

Crosby argumentó que los defectos deben anticiparse y evitarse, y no contabilizarse. Según él, admitir un margen de error de antemano creaba una profecía auto cumplida, que en sí misma haría que ocurrieran defectos.

B. Hacerlo bien la primera vez

Otro concepto importante difundido por Crosby fue eliminar el retrabajo. Para él, si hubiera un esfuerzo conjunto dentro de la fábrica, todas las personas involucradas en los procesos podrían realizar correctamente las tareas, con la salida de un producto que no necesitaría correcciones.

Para Crosby, la Calidad era ejecutar los procesos correctamente. Evitando que las tareas se vuelvan a realizar, previniendo el derroche de recursos y eliminando así gastos innecesarios.

C. Costos de la No calidad

Crosby defendió con firmeza que la Calidad es gratis, siendo este el tema principal de dos de sus libros. Para él, los costos que conlleva cuando no se consigue la Calidad son mucho más elevados que los costos que genera el SGC, por lo que no invertir en Calidad es mucho más caro que implementarla.

Crosby argumentó que esto se debe a que, sin una gestión eficiente, los niveles de retrabajo y desperdicio, por ejemplo, son mucho más altos. También creía que, sin Calidad, los procesos se volvían más confusos, dificultando la mejora continua y reduciendo la productividad.

D. Los 14 puntos de mejora continua

En los años 60's Philip B. Crosby, propuso un programa de 14 pasos (Ver más sobre los 14 puntos de Crosby - Clic Aqui) tendiente a lograr la meta de "cero defectos" empleando la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad. Estos catorce pasos son los siguientes:

Paso 1: Compromiso de la dirección
Paso 2: Equipos de mejora de la calidad.
Paso 3: Medidas de la calidad
Paso 4: El costo de la calidad
Paso 5: Tener conciencia de la calidad
Paso 6: Acción correctiva
Paso 7: Planificación cero defectos
Paso 8: Capacitación del supervisor
Paso 9: Día de cero defectos
Paso 10: Establecer las metas
Paso 11: Eliminación de la causa error
Paso 12: Reconocimiento
Paso 13: Consejos de calidad
Paso 14: Empezar de nuevo

E. Los 4 absolutos de Crosby

Los 4 Absolutos es una síntesis de las ideas de Crosby que define su visión de la Gestión de la Calidad. Estos son:
  • Calidad significa el cumplimiento de los requisitos del cliente.
  • El rendimiento estándar es igual a cero defectos.
  • Los resultados de Calidad provienen de la prevención.
  • La Calidad se mide por el costo de la no Calidad.