Joseph Juran fue un gurú de la calidad, de profesión ingeniero y consultor administrativo y empresarial que revolucionó los conceptos alrededor de la gestión de calidad, el propone la Trilogía de la Calidad, conocida como trilogía de Juran el cual indica la forma de gestionar la Calidad Total de las organizaciones, lo cual se hace por medio del uso de tres procesos: Planeación, Control y Mejora.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Planeación de la Calidad
2. Control de la Calidad
3. Mejora de la Calidad

1. Planificación de la Calidad

Empieza al identificar a los clientes, tanto internos como externos; determinar sus necesidades; traducir las necesidades del cliente en especificaciones; desarrollar características de productos que respondan a esas necesidades, y elaborar los procesos capaces de producir el producto o prestar el servicio.

La planificación estratégica para la calidad determina las metas a corto y largo plazos, establece las prioridades, compara los resultados con los planes anteriores y combina los planes con otros objetivos estratégicos corporativos.

La hoja de ruta de la planeación de la calidad de Juran: Los pasos que se enuncian a continuación corresponden a la metodología de su filosofía:

  • Identificar quiénes son los clientes.
  • Determinar las necesidades de dichos clientes.
  • Traducir esas necesidades al lenguaje de la organización
  • Desarrollar un producto (servicio) que responda a esas necesidades.
  • Optimizar las características del producto para que esté a la altura de las necesidades de los clientes y de la empresa.
  • Desarrollar un proceso que esté en capacidad de elaborar el producto.
  • Optimizar el proceso.
  • Probar que el proceso puede fabricar el producto en condiciones operativas.
  • Transferir el proceso al área de producción.

2. Control de la Calidad

Requiere determinar qué se va a controlar, establecer las unidades de medición para evaluar la información de manera objetiva, fijar las normas de desempeño, medir el desempeño real, interpretar la diferencia entre el desempeño real y las normas y emprender una acción en cuanto a la diferencia.

En el control de calidad se debe:

  • Elegir un sujeto de control.
  • Establecer Medición.
  • Establecer Estándares de Desempeño.
  • Medir el Desempeño Real.
  • Comparar con Estándares (interpretar la diferencia).
  • Actuar sobre la diferencia.

El control de calidad hace uso de herramientas, métodos y diagramas estadísticos, entre ellos hace énfasis en el principio de Pareto.

3. Mejora de la Calidad

En este tipo de programa se tiene que probar que la mejora es necesaria, identificar proyectos específicos de mejora, organizar el apoyo para los proyectos, diagnosticar las causas, proporcionar remedios para las causas, probar que los remedios son eficaces en las condiciones operativas actuales y ofrecer el control con el fin de conservar las mejoras.

Juran plantea 10 pasos que se deben seguir para mejorar la calidad. Los siguientes pasos representan la puesta en práctica de la filosofía de Juran y sus esfuerzos por crear una cultura de calidad y por institucionalizar dicha cultura en la organización:

  1. Crear conciencia de la necesidad y oportunidad del mejoramiento de la calidad.
  2. Fijar objetivos de mejoramiento continuo.
  3. Estructurar la organización para establecer un concejo de calidad que identifique problemas, seleccione proyectos, designe equipos y escoja facilitadores.
  4. Capacitar a todas las personas involucradas, directivos, mandos medios, supervisores, obreros, etc.
  5. Adelantar proyectos de resolución de problemas.
  6. Reportar los avances alcanzados.
  7. Reconocer a los individuos y equipos que han obtenido resultados sobresalientes.
  8. Comunicar los resultados a todos los interesados.
  9. Mantener un registro histórico y actualizado de las acciones exitosas.
  10. Incorporar mejoras anuales en los sistemas y procesos ordinarios de la compañía para así mantener el impulso alcanzado.