Joseph Juran (1904-2008) fue un ingeniero y consultor administrativo y empresarial que revolucionó los conceptos alrededor de la administración empresarial y la gestión de calidad en distintos niveles de producción. A lo largo de su carrera, hizo importantes aportes a la calidad y dejó un legado duradero en la gestión de la calidad.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Bibliografía de Joseph Juran
2. Aportes a la Calidad de Joseph Juran
3. La Trilogía de la Calidad
4. Legado y Reconocimientos a Juran

1. Bibliografía de Joseph Juran

Juran nace en Braila, Rumania, en 1908. Cuatro años después emigra a Estados Unidos junto a su familia, asentándose en el estado de Minnesota. Es en EE. UU. en donde Joseph Juran comienza su educación, demostrando una gran habilidad para las matemáticas y el ajedrez.

Título de ingeniería y primer trabajo
Se gradúa de la Universidad de Minnesota en el año 1924 y recibe el título de ingeniero eléctrico. Se integra al mercado laboral como personal del departamento de solución de problemas de una compañía filial a la Western Electric.
Joseph Juran

Juran pasó varios años en dicha compañía, hasta que una iniciativa dispuesta a aplicar nuevos métodos de gestión estadística de personal lo llevó a ocupar uno de los cargos del comité de supervisión estadística, formado para la inserción de los entrenamientos.

Esta primera mirada a los mecanismos internos de la gestión y administración empresarial fue lo que inició el ascenso de Juran.

A finales de la década de los 20, Juran ya había logrado una posición como jefe de departamento y posteriormente fue ascendido a jefe de división.

Estudios de derecho
Durante los años de la Gran Depresión, Juran comenzó estudios de derecho. Egresó en el año 1935, año en el cual abordó públicamente el tema de la gestión de calidad en un artículo publicado por la revista Mechanical Engineering.

Continuó trabajando para Western Electric en su compañía filial AT&T. Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Juran ocupó un cargo público en la Administración de Economía Extranjera, bajo el gobierno de Franklin Roosevelt.

Consultoría
El final de la Segunda Guerra Mundial condujo a Juran a renunciar a todos sus cargos, públicos y privados, e iniciarse como consultor independiente. Trabajó para empresas como Gillete y General Foods; también fue profesor y organizó mesas redondas en la Universidad de New York acerca del control de calidad.

Juran continuó trabajando de manera independiente y a través de medianas empresas durante todo el resto de su vida. Se retiró de forma definitiva en los años 90. Publicó varios libros, así como una serie de artículos que permitieron exponer mejor sus ideas. Es considerado uno de los pilares participantes en la revolución de la calidad japonesa.

2. Aportes a la calidad

Dentro de sus principales aportaciones se tiene que:
  • Proporcionó la definición más precisa y aplicable de lo que llamamos calidad: “adaptabilidad de uso”. Es decir, la calidad es subjetiva y definida por el cliente, por quien emplea el producto o experimenta el servicio, con base en sus características y la ausencia de deficiencias que conducen a la satisfacción o insatisfacción.
  • Definió dos secuencias universales de los pasos a seguir, una para lograr avances decisivos, otra para lograr el control. Diferenció entre problemas esporádicos y problemas crónicos. Los esporádicos son dramáticos y deben recibir atención inmediata, mientras que los crónicos ocurren durante un largo período.
  • Articuló el principio de Pareto, fue pionero en aplicar este principio para mejorar la calidad, distinguiendo los pocos, pero vitales problemas, de los muchos, pero triviales (poco importantes).
  • Argumentó que una estructura organizacional de apoyo y compromiso de la dirección son esenciales para el logro de la calidad. Juran defendió la idea de que la calidad es responsabilidad de la alta dirección de una organización. Creía que la alta dirección debía liderar y apoyar la mejora de la calidad, establecer políticas y proporcionar recursos para lograrlo.
  • Propuso la trilogía de la Calidad para gestionar la calidad de las organizaciones. La trilogía se conformaba de tres procesos Planificación, Control y Mejora de la Calidad.

3. La Trilogía de la Calidad

La Trilogía de Juran es la forma de gestionar la Calidad Total, lo cual se hace por medio del uso de tres procesos:

Planificación de la Calidad

Empieza al identificar a los clientes, tanto internos como externos; determinar sus necesidades; traducir las necesidades del cliente en especificaciones; desarrollar características de productos que respondan a esas necesidades, y elaborar los procesos capaces de producir el producto o prestar el servicio.

Control de la Calidad

Requiere determinar qué se va a controlar, establecer las unidades de medición para evaluar la información de manera objetiva, fijar las normas de desempeño, medir el desempeño real, interpretar la diferencia entre el desempeño real y las normas y emprender una acción en cuanto a la diferencia.

Mejora de la Calidad

Se tiene que probar que la mejora es necesaria, identificar proyectos específicos de mejora, organizar el apoyo para los proyectos, diagnosticar las causas, proporcionar remedios para las causas, probar que los remedios son eficaces en las condiciones operativas actuales y ofrecer el control con el fin de conservar las mejoras.

Quieres saber sobre la Trilogía de Juran, tenemos un articulo especial: Trilogía de Calidad de Juran

4. Legado y Reconocimiento a Juran

Joseph Juran recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, incluida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1992. Su influencia en la gestión de la calidad se ha extendido a organizaciones en todo el mundo, y sus principios y técnicas siguen siendo fundamentales en la mejora de la calidad y la gestión empresarial moderna.