-->

¿Qué son celulas de manufactura? | Implementacion de las Celulas de trabajo

Un obstáculo grave para conseguir un flujo continuo es una incorrecta distribución en planta y una velocidad variable en los procesos. En un sistema como el que se viene proponiendo, las piezas o componentes producidos progresan entre operaciones pieza a pieza one piece flow (o en pequeños lotes).

Los equipos no deben agruparse en clases tales como prensas, rectificadoras, tornos, etc. (organización por producto), sino de un modo que minimice el despilfarro del transporte interno y mantenga el flujo continuo, es decir, en células de trabajo (organización por proceso).

¿Qué es una célula de manufactura?

Una célula de manufactura o trabajo ordena varios equipos (y personal) en secuencia de proceso e incluye todas las operaciones necesarias para lograr completar un producto o una parte importante de esas operaciones.

Cuando las operaciones se han reordenado en una célula, los operarios pueden producir y transferir entre operaciones una pieza cada vez con más seguridad y menor esfuerzo.
Para la distribución de una célula se proponen los siguientes pasos:

• Ordenar los procesos de forma secuencial.

• El recorrido de los productos debe hacerse en sentido contrario al de las agujas del reloj, de manera que las máquinas deben instalarse adecuadamente. Así se promueve el uso de la mano derecha mientras el trabajo recorre las operaciones secuencialmente.

• Las máquinas deben estar posicionadas lo más cerca posible las unas de las otras, tomando en consideración la seguridad de los movimientos de manos y material en un área reducida.

• Colocar la última operación cercana a la primera.

• Crear una célula en forma de U o C, o incluso en L, S o V, dependiendo del equipo, las restricciones técnicas y los recursos disponibles. Un ejemplo de restricción viene dada por el “efecto de la contaminación cruzada”, en los sectores de alimentación, farmacia y veterinaria donde los procesos deben organizarse siempre de forma lineal.

Es importante considerar que la implementación de la manufactura celular es un requisito fundamental si se pretende implementar Lean de forma exitosa, recuerde que Heijunka y Kanban suponen el máximo grado de compromiso con el JIT; y la manufactura celular se hace imperativa.

Historia de las células de manufactura

La manufactura celular es derivada de los principios de la tecnología de grupo, que fueron propuestos por Flandes en 1925. Adoptado en Rusia por Mitrofanov en 1933. Burbidge promovió activamente la tecnología de grupo en los años setenta. "Al parecer, las empresas japonesas comenzaron a implementar la "manufactura celular" en algún momento de la década de 1970 ", y en la década de 1980 el arreglo en forma de celular fue implementado en los Estados Unidos como un elemento de la producción justo a tiempo (JIT).

Uno de los primeros libros en inglés que habló sobre la manufactura celular, fue el de Hall en 1983, se refirió a una célula como una "línea en U", para la configuración común, o ideal, en forma de U de una célula, ideal porque esa forma coloca a todos los procesos y operativos celulares en un grupo, ofreciendo una alta visibilidad y contacto.

En 1990 las células habían llegado a ser tratadas como prácticas de fundación en la fabricación de JIT, tanto que Harmon y Peterson, en su libro Reinventing the Factory, incluyeron una sección titulada "Cell: Fundamental Factory of the Future".​ La manufactura celular se llevó adelante en la década de 1990, cuando JIT se volvió a bautizar como la manufactura esbelta, actualmente se consideran como dos términos completamente independientes.​ Finalmente, cuando el JIT / manufactura esbelta se volvió muy atractivo en el sector de servicios, los conceptos celulares encontraron su camino hacia ese sector.

Ventajas de la células de trabajo

* Mejora el flujo de las operaciones de la planta.
* Reduce los inventarios en proceso.
* Crea procesos flexibles, puesto que debe proponerse como un objetivo el poder producir diversas referencias en una misma célula de trabajo.
* Mejora el aprovechamiento del recurso humano.
* Reduce transportes, manipulaciones e inspecciones repetidas.
* Mejora las condiciones físicas para el mantenimiento de los equipos.

Proceso de implementación

Con el fin de implementar la fabricación celular, se deben realizar una serie de pasos.

* En primer lugar, las partes que se harán deben agruparse por similitud (en el diseño o los requisitos de fabricación) en las familias.

* Luego debe realizarse un análisis sistemático de cada familia; típicamente en forma de análisis de flujo de producción (PFA) para familias de fabricación, o en el examen de diseño / datos de producto para familias de diseño. Este análisis puede llevar mucho tiempo y ser muy costoso, pero es importante porque se necesita crear una célula para cada familia de partes. También hay una serie de modelos matemáticos y algoritmos para ayudar en la planificación de un centro de manufactura celular, que tienen en cuenta un gran número de variables importantes, tales como "múltiples ubicaciones de la planta, las asignaciones de mercados múltiples con la planificación de la producción y mezcla de diversas partes".

* Una vez que estas variables se determinan con un cierto nivel de incertidumbre, se pueden realizar optimizaciones para minimizar factores tales como "costo total de mantenimiento, manipulación de materiales entre células, transporte externo, costo fijo para producir cada parte en cada planta, máquina y los salarios de mano de obra".
DEJANOS UN COMENTARIO ()