Una de las contribuciones más significativas de Genichi Taguchi a la calidad fue el desarrollo de la metodología de “diseño robusto”, también conocida como Método Taguchi. Esta metodología se centra en la optimización del diseño de productos y procesos para minimizar la variabilidad y reducir la sensibilidad a factores externos, con el fin de incrementar la satisfacción del cliente.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es Diseño Robusto de Taguchi?
2. Principios del Diseño Robusto de Taguchi
3. Metodología del Diseño Robusto de Taguchi
4. Beneficios del Diseño Robusto de Taguchi
5. ¿Como aplicar el Diseño Robusto de Taguchi?

1.¿Qué es Diseño Robusto de Taguchi?

El Diseño Robusto, también conocido como la Metodología Taguchi, es un enfoque de ingeniería desarrollado por el maestro de calidad Genichi Taguchi que se centra en la optimización de productos y procesos para hacerlos menos sensibles a las variaciones y más resilientes a factores que podrían afectar su desempeño, todo ello con el fin de lograr la mayor satisfacción del cliente.

Como el Diseño Robusto está ligado a la satisfacción del cliente no solo debemos limitarnos a cumplir las expectativas del cliente, sino a superar y exceder sus expectativas de calidad, no porque seamos muy buenos sino porque debemos cuidar la imagen de nuestra empresa.

Algunas organizaciones bajo la perspectiva de ofrecer al cliente un producto económico que cumpla los mínimos requerimientos de calidad, lo que se denomina producto con “calidad aceptable”, comienzan a fabricar enfocándose en la “calidad aceptable”, bajo el supuesto de que no existe variabilidad en el proceso de fabricación debido a que se está fabricando bajo las “mismas condiciones” (misma máquina, persona, materia prima, etc.), la realidad es que la variabilidad siempre está presente en todo proceso de producción, por lo tanto, no todos los productos serán “idénticos” en calidad, debido a que siempre fluctuaran dentro de un rango de calidad determinado.

Bajo esta óptica, siempre existirán productos de “alta calidad”, “calidad aceptable” y “baja calidad”, como consecuencia de la variabilidad del proceso de producción.

Las empresas que se enfocan con el producto económico que cumpla los mínimos requerimientos de calidad, usualmente sus productos de “alta calidad” son los de “calidad aceptable” y sus productos de “baja calidad” son los “defectuosos”, estas empresas ante un producto de “baja calidad” le resultaba más económico reponer dicho producto defectuoso en lugar de preocuparse en no producir dichos productos con fallas, pero esto a la larga menoscaba la credibilidad y reputación de la empresa provocando el alejamiento y perdida de los clientes.

Por eso la idea del Diseño Robusto, que busca superar las expectativas del cliente en las características que se identifican más importantes para este y que deben estar presentes en el producto, en consecuencia prestarle menos atención a las características que son de poca relevancia, permitiendo ahorrar dinero en estas. Por lo tanto, con Diseño Robusto ante un producto de “alta calidad” el cliente indicará que es excelente y ante uno de “baja calidad” el cliente indicará que es aceptable, cumpliendo siempre las expectativas del cliente.

Diseño Robusto de Genichi Taguchi

2.Principios del Diseño Robusto:

Entre los principios fundamentales del Método Taguchi se tiene:

  • Robustez: El objetivo principal del Diseño Robusto es crear productos y procesos que sean robustos, es decir, que funcionen de manera consistente y confiable incluso ante las diferentes variaciones en las condiciones ambientales o de fabricación. Evitando a toda costa un producto defectuoso.
  • Reducción de Variabilidad: Se busca reducir la variabilidad del producto o proceso, lo que significa minimizar la influencia de factores que puedan causar fluctuaciones no deseadas en el desempeño. Mientras menos variabilidad será mejor ya que obtendremos productos casi similares unos a otros.
  • Optimización del Rendimiento: El Diseño Robusto busca optimizar el rendimiento del producto o proceso al encontrar el equilibrio óptimo entre las diferentes características y requerimientos que solicita el cliente, teniendo en cuenta las restricciones y objetivos específicos.

3.Metodología del Diseño Robusto de Taguchi:

El enfoque del Diseño Robusto de Taguchi se basa en tres componentes clave:

  • Diseño de Experimentos (DOE): Utiliza técnicas estadísticas de diseño de experimentos para identificar de manera eficiente los factores que más influyen en el desempeño del producto o proceso, así como para determinar la configuración óptima de estos factores.
  • Función de Pérdida Taguchi: La Función de Pérdida Taguchi es una métrica que cuantifica la pérdida asociada con la variabilidad del producto o proceso en relación con un objetivo o especificación deseada. Se utiliza para evaluar el desempeño en términos de robustez y para optimizar los diseños.
  • Análisis de Tolerancia: Se emplea para evaluar la sensibilidad del producto o proceso a las variaciones en los parámetros de diseño y fabricación. Permite identificar y mitigar los efectos de las variaciones mediante el diseño de características que sean menos sensibles a dichas variaciones.

4. Beneficios del Diseño Robusto

El Diseño Robusto implica generar un proceso productivo capaz de fabricar los productos dentro de un rango de calidad normal, pero que dicho rango supere las expectativas de los clientes. Es más económico y por lo tanto más rentable trabajar en el diseño y el proceso de producción de los productos que pagar los costos del control de procesos y ejecutar las solicitudes de devolución o reclamaciones que realizan los clientes. Es por ello que entre los beneficios del Diseño Robusto se tiene:

  • Mejora la calidad y confiabilidad del producto.
  • Incrementa la satisfacción del cliente al ofrecer productos más consistentes y confiables.
  • Reduce los costos asociados con reprocesos y garantía de calidad.
  • Aumenta la competitividad y rentabilidad de la empresa debido a la mejora continua en los procesos y productos.

5.¿Como aplicar el Diseño Robusto?

Para entender su aplicación planteamos dos ejemplos:

A. Fabricación de Neumaticos

Supongamos que una empresa fabrica neumáticos y quiere desarrollar un diseño robusto que minimice el desgaste y la pérdida de tracción en una variedad de condiciones de conducción. Utilizando el enfoque del Diseño Robusto, la empresa podría realizar experimentos para identificar los factores clave que afectan el desempeño del neumático, como la composición del caucho, el diseño del dibujo de la banda de rodadura y la presión de inflado. Luego, mediante técnicas de optimización, podrían determinar la configuración óptima de estos factores para maximizar la robustez del neumático y minimizar su sensibilidad a las variaciones. Esto resultaría en neumáticos más duraderos y seguros, lo que beneficiaría tanto a la empresa como a los consumidores.

B. Fabricación de dispositivos electronicos

Imaginemos una empresa de fabricación de dispositivos electrónicos que desea desarrollar un nuevo diseño de teléfono móvil que sea resistente al agua. Utilizando el Diseño Robusto de Taguchi, la empresa podría realizar experimentos para identificar los factores clave que afectan la resistencia al agua, como los materiales de la carcasa, los sellos y las juntas. Luego, podrían determinar la configuración óptima de estos factores para maximizar la robustez del teléfono móvil y minimizar su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de uso.