Peter M. Senge es un profesional con grandes aportes a la perspectiva sistémica de las organizaciones y propone que una empresa logra ser inteligentes solo si aprende de sus experiencias ya que a través de estas experiencias podrá detectar y corregir los errores y trampas que puedan afectar el crecimiento de la organización.


Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Bibliografía de Peter M. Senge
2. Aportes de Peter M. Senge
3. Las cinco disciplinas de Senge

1. Bibliografía de Peter M. Senge

Peter M. Senge nació en 1947, en la ciudad de Stanford - EEUU, graduado en Ingeniería de la Universidad de Stanford. Posteriormente completó su PHD en Management. Actualmente es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning.

En los años 1990 fue la figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina publicado en 1990, donde desarrolla la noción de organización como un sistema desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.

Bibliografía de Peter M. Senge

Una organización aprende si de manera continua y sistemática busca obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. De esta manera se podrá detectar y corregir los errores y trampas más graves, por lo que estas organizaciones serán capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y enfrentar nuevas oportunidades.

2. Aportes de Peter M. Senge

Peter Senge expresa que una empresa logra crecer y ser competitiva en el mercado cuando aprende de sus experiencias, ya que a través de estas experiencias podrá detectar y corregir los errores y trampas que puedan afectar el crecimiento de la organización.

Entre los aportes y pensamientos más importantes de Peter M. Senge se tiene:

El Aprendizaje en una Organización Inteligente

Peter Senge propone que:

  • Las organizaciones abiertas al aprendizaje ayudan al crecimiento potencial de su personal, profesional y considerando las aportaciones y opiniones de sus miembros.
  • Las organizaciones que aprenden a crecer son aquellas que capacitan a su personal continuamente, para actualizar sus conocimientos en pro de mejoramiento del funcionamiento de la empresa.
  • El aprendizaje debe de ser de acuerdo con los cambios culturales que existen día con día en la sociedad. Así mismo todos los miembros deberán compartir toda información de trabajo para lograr que todo el personal aprenda y se actualice y adapte a los cambios de la sociedad y de la competitividad.

La Definición de una Organización Inteligente

Peter Senge indica que las organizaciones inteligentes son aquellas en la cual los miembros de una organización aprenden continuamente a pensar positivamente, posicionando aptitudes positivas para generar los resultados deseados, si una empresa logra que su personal adopte aptitudes positivas lograría generar mayor competitividad sostenible y le permitiría mantenerse vive dentro del mundo empresarial.

La actitud pesimista no lo logra nada, la actitud optimista y positiva logra muchas cosas.

La Propuesta para construir una Organización Inteligente

Peter Senge expresa que para construir organizaciones inteligentes es necesario que estas tomen y practiquen cinco disciplinas, una vez practicándolas con mucha regularidad lograran que su personal mejore sus conocimientos y su habilidades.

Estas cinco disciplinas que nos mencionar Senge son:
  1. Dominio Personal
  2. Modelos Mentales
  3. Construcción de una Visión Compartida
  4. Aprendizaje en Equipo
  5. Pensamiento Sistémico

3. Las cinco disciplinas de Senge

De estas 5 disciplinas: 3 son individuales el Pensamiento Sistémico, el Dominio Personal y los Modelos Mentales y 2 son colectivas la Visión Compartida y el Aprendizaje en Equipo. Sin embargo, para Peter Senge la quinta disciplina es la primera de ellas: el Pensamiento Sistémico.

1. Dominio Personal

“El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente”.

La disciplina de Dominio Personal consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y también de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, para proponer soluciones creativas, y para aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Modelos Mentales

“Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar”.

La disciplina de “Modelos Mentales” consiste en voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

3. Construcción de una Visión Compartida

“La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por más sincera que sea”

La disciplina “Construcción de una Visión Compartida” indica que la clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder.

Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de sí para convertirla en realidad.

4. Aprendizaje en Equipo

“Cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios, sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez”.

La disciplina de “Aprendizaje en Equipo” indica que el crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de autodefensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.

5. Pensamiento Sistémico

“El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas”

La disciplina de “Pensamiento sistémico” integra todas las anteriores, fusionándolas como un todo de manera coherente. La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa – efecto.

Para reducir nuestro grado ansiedad con relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas.

¿Quieres conocer más sobre las cinco disciplinas de Peter M. Senge? Clic AQui