La competitividad es la acción principal de las empresas, que les permite sobrevivir en cualquier situación de mercado ya sea hostil o no, la competitividad es el medio para obtener rentabilidad frente a sus competidores en los mercados.

La calidad es uno de los factores más importantes dentro del proceso competitivo, ya que, sin la calidad, no existe la diferenciación de los procesos y por ende la competitividad, los consumidores buscan nuevas opciones que les provoque más satisfacción sobre la base de la calidad en los servicios recibidos o de los productos consumidos.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Relación entre la Competitividad y la Calidad
2. Beneficios de la Competitividad
3. Acciones a desarrollar para lograr competitividad

1. Relación entre la Competitividad y la Calidad

La competitividad es un fenómeno complejo en el que interactúan múltiples elementos tanto internos como externos. También se puede decir que la competitividad es un concepto dinámico que se va transformando a través del tiempo, pues algunos factores que jugaban un papel importante en el pasado, en la actualidad han dejado de estar vigentes, mientras que otros surgen como consecuencia de la globalización y la propia dinámica empresarial. Por lo tanto, el análisis de la competitividad se ve influido por el efecto de factores tanto internos como externos.

La calidad es un concepto que cobro mayor importancia en el proceso de apertura de nuevos mercados, las certificaciones se convirtieron en el pasaporte para exportar, también casi en una exigencia para los proveedores de algunas empresas y en elemento de evaluación cuando se participa en algunas licitaciones. En si se trata de asegurar los procesos de mejoramiento continuo, en un mundo donde la dinámica del comercio requiere que las empresas hablen un mismo idioma.
Relación entre la Competitividad y la Calidad

Para un buen desarrollo de calidad empresarial las mayorías de las organizaciones cumplen con requerimiento de vital importancia como son las normas ISO 9000, estas buscan el mejoramiento y calidad de las empresas para un desarrollo sustentable creando así un mejoramiento continuo pues cuentan con muchos atributos tales como la calidad, el diseño funcional, entrega a tiempo ,el manejo estandarizados de los productos ofrecidos por las empresas en busca de una fidelidad de sus consumidores sin sacrificar los costos, en base a todo esto la calidad y el mejoramiento continuo buscan ofrecer un mayor valor para el cliente con un costo menor comparado a la de la competencia.

2. Beneficios de la Competitividad

La dirección y administración de una empresa de forma positiva va a depender en gran medida de la trasparencia en su método de dirección, así como su sistematicidad en las mismas, este proceso será exitoso con la implementación y continuidad de un sistema de gestión que este confeccionado estratégicamente para mejorar continuamente según las necesidades que vayan apareciendo durante la implementación y la toma de decisiones de la dirección. Este va a estar organizado según el servicio que preste la empresa, él tamaño y su estructuración.

El objetivo fundamental de toda entidad es satisfacer al cliente o consumidor y de todas las partes que intervienen en el proceso desde proveedores hasta sociedades, para permitir lograr ventajas competitivas de forma rápida y eficaz.

Los principios de calidad son mencionados por varios autores como los costos y riesgos, que proporcionan beneficios directos a la gestión por lo que se hacen muy importantes para la organización, los clientes y partes involucradas por lo que en su desempeño puede provocar cambios en:

  • La lealtad y confianza de los clientes.
  • La mención, uso o referencia, recomendaciones de las empresas.
  • Participación eficiente y rápida en las oportunidades que aparezcan en el mercado.
  • Ventajas competitivas mediante el mejoramiento constante de las entidades.
  • Optimización de los costos y recursos.
  • El liderazgo.

3. Acciones a desarrollar para lograr competitividad

La dirección debería considerar acciones tales como:
  • Establecer una visión, políticas y objetivos estratégicos coherentes con el propósito de la institución.
  • Liderar la Organización con el ejemplo, con el fin de desarrollar confianza entre el personal.
  • Comunicar la orientación de la Organización y los valores relativos a la calidad y al sistema de gestión de la calidad.
  • Participar en proyectos de mejora en la búsqueda de nuevos métodos, soluciones y servicios.
  • Obtener directamente retroalimentación sobre la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad
  • Identificar los procesos de prestación del servicio que aportan valor a la Organización.
  • Identificar los procesos de apoyo que influencian a la eficacia y eficiencia de los procesos de realización.
  • Crear un ambiente que promueva la participación activa y el desarrollo del personal.
  • Proveer la estructura y los recursos necesarios para apoyar los planes estratégicos de la Organización.