En el entorno competitivo actual, es obvio que la calidad es un elemento clave para la continuidad de una empresa, que obliga a “entregar solo productos buenos a nuestros clientes”. Esto implica que los defectos deben detectarse siempre en el momento en que se producen, y en consecuencia, la calidad debe ser diseñada, producida y controlada al mismo tiempo que se desarrolla el proceso de fabricación.

La detección rápida de defectos en lean denominado Jidoka permite el aislamiento de éstos y la puesta en marcha de medidas para evitar su repetición.

¿QUÉ ES UNA MATRIZ DE AUTOCALIDAD (MAQ)?

La matriz de autocalidad (MAQ), es una herramienta de soporte que ayuda a lograr los objetivos del Jidoka, esta matriz también es conocida como matriz de calidad.

Esta matriz constituye un indicador gráfico que expone: la frecuencia en que se producen los defectos y el lugar donde se generan y detectan. Además, permite visualizar la eficacia de las acciones tomadas en tiempo real.


La matriz de autocalidad nos permite visualizar “dónde” se producen los defectos en un proceso dado y “hasta quién llegan”. Debe ser usada para asegurar que los defectos son detectados allí donde se generan, con el objetivo de reducir los costos de la no calidad.

REPRESENTACIÓN DE LA MATRIZ DE AUTOCALIDAD (MAQ)

La Matriz de Autocalidad representa cada una de las fases de un proceso productivo (tanto en sus filas como en sus columnas).

Se incluyen dos columnas destinadas a Proveedores:
  • Proveedores externos, donde se reflejan las compras
  • Proveedores internos, son las distintas secciones que aprovisionan la línea de montaje.


Del mismo modo, se incluyen dos filas para Clientes finales:
  • Clientes externos
  • Clientes internos


En la parte izquierda de la matriz se lee fase donde se detecta el defecto”, esto significa que las filas indican el lugar donde se ha detectado un defecto. En la parte superior se lee “fase donde se genera el defecto”.

Por lo tanto, podemos indicar que en la figura un defecto A se generó en la estación de trabajo número 20 y se detectó en ella misma, mientras que un defecto B se generó en la estación de trabajo 10 y se detectó en la 40. 

USO DE LA MATRIZ DE AUTOCALIDAD (MAQ)

La utilización de la MAQ parte de los datos de defectos anotados en las hojas de recogida de datos.

Por ejemplo, en un determinado proceso un operario percibe un exceso de adhesivo en la zona interior de una pieza (porque sobresale de ellas), y por lo tanto el producto es defectuoso. Una vez detectado el problema, el operario retira la pieza y la coloca en una caja roja. Al final del turno de trabajo se recogen todas las hojas de registro de defectos y se trasladan las anotaciones a la matriz.

Cabe observar que en el caso de que un defecto sea detectado en la misma fase donde se produce, éste queda registrado en la diagonal principal de la matriz, ya que cualquier casilla de esta diagonal es la intersección de la misma fase, tanto en la detección como en el origen del problema.

El objetivo es detectar todos los defectos en la fase donde se generan. Es decir, en la matriz de autocalidad los defectos deberían quedar registrados en la diagonal principal. También constituye un objetivo importante evitar que el cliente detecte un defecto, de manera que en la fila de clientes no debería registre ningún tipo de incidencia.


Una vez introducidos los datos procedentes de la hoja de recogida de defectos, se elabora un plan de acción para cada tipo de defecto. En este momento, las personas implicadas dejan de ser solo los operarios y entran en escena tanto el encargado de la línea como el responsable de calidad, quienes deben seleccionar los problemas más importantes mediante un diagrama de Pareto, y después de un análisis establecer un plan de acciones para remediar el problema. En este plan de acciones se utilizarán las herramientas disponibles para la resolución de problemas, como por ejemplo la de los 5 porqués, etc.

También hay que apuntar que como consecuencia de “tener que analizar” los resultados anotados sobre la matriz, y teniendo en cuenta que ésta se halla ubicada en la línea, aparece la necesidad de “trabajar al pie de la matriz” y “en equipo”.

VENTAJAS DE LA MATRIZ DE AUTOCALIDAD (MAQ)

Las empresas que utilizan la matriz de autocalidad, apuntan que entre las ventajas derivadas de su implantación se encuentran las siguientes:
  • Disminución del número de rechazos
  • Aumento de la productividad
  • Mayor implicación de los operarios en la detección de problemas y en la propuesta de soluciones. 


DESVENTAJAS DE LA MATRIZ DE AUTOCALIDAD (MAQ)

Dentro de los aspectos negativos de la implantación de la matriz de autocalidad cabe señalar:
  • Creación de niveles entre los operarios
  • Surgimiento de posibles rivalidades entre operarios


El hecho de introducir una herramienta “sencilla pero no tanto”, crea dos grupos entre ellos, los que lo entienden fácilmente cómo funciona, y los que no. Sin embargo, alguna empresa considera que esto no es un aspecto del todo negativo, ya que ha ayudado a aclarar criterios de competencia que antes de la aplicación de la matriz eran difíciles de valorar, ya que todos sabían rellenar la hoja de defectos, detectar los diferentes tipos de defectos, etc.