El estado ideal en cualquier sistema pull es eliminar todo despilfarro y crear un flujo pieza a pieza a través de todo el sistema de producción, desde las materias primas y auxiliares hasta la entrega del producto terminado.

Sin embargo, los clientes no piden un solo artículo cada vez, sino más bien una cantidad más o menos estandarizada que debe ser entregada en un contenedor, preferiblemente de plástico. Cuando esto pasa, debe reconvertirse el takt time en una unidad llamada tiempo de paso.

1. ¿Que es tiempo de paso?

El tiempo de paso es el producto del takt time (definido por la demanda de los clientes) por la cantidad conjunta (definida por la empresa).

Tiempo de paso = [Takt time] * [Cantidad a entregar conjuntamente]

Por ejemplo, 
Si el takt time es de dos minutos y se desea mover 10 piezas a la vez, se puede establecer un tiempo de paso de 20 minutos. El cálculo del tiempo de paso es un compromiso entre la producción en grandes lotes y la práctica del flujo pieza a pieza.

Por ejemplo,
Si el takt time es de 0,3 segundos por pieza, es improbable que se logre un flujo pieza a pieza y deberá trabajarse en pequeños lotes. No se puede olvidar que la situación ideal es una producción pieza a pieza, cumpliendo el takt time.

Hay que insistir, una vez más, en las ventajas de trabajar en lotes pequeños:

• Mejora el control de stocks a todos los niveles.
• Los problemas se hacen más visibles o se identifican más fácilmente. Aumenta la capacidad de reacción ante la aparición de un problema.
• Mejora la seguridad de los trabajadores porque manejan pequeñas cantidades.

2. Cálculo del número de operarios

Dado que el tiempo de ciclo es el tiempo total necesario para producir una pieza, es decir, es la suma de todos los tiempos de ciclo individuales de las operaciones de un proceso, conviene no confundir la medición del tiempo de ciclo con el takt time, que es la medición de la demanda de los clientes.

A partir del tiempo de ciclo y del takt time se puede calcular teóricamente, el número de operarios o de estaciones de trabajo necesarios para satisfacer la demanda de los clientes.

N° teórico de operarios necesario = Tiempo de Ciclo / Takt Time

Ejemplo: A continuación se presenta un proceso que consta de cinco operaciones ejecutadas por cinco operarios diferentes, cuya duración es la siguiente:
El takt time (tiempo en el que debe ser producida una pieza), es de 2 minutos.

N° teórico de operarios necesario = ( 72 + 48 + 90 + 72 + 36 ) / 120

N° teórico de operarios necesario = 2.65 = 3 operarios

A partir del resultado obtenido se puede afirmar que para satisfacer la demanda requerida por el cliente se necesitan solo tres operarios. Por ello, convendría redistribuir las operaciones y recolocar dos de los cinco operarios de la línea de producción, lo que supondría un incremento de la productividad del 40%.