Takt es una palabra de origen alemán que significa ritmo. A partir de los datos sobre los pedidos de los clientes, se determina el takt time que se deduce de dicha demanda. De la misma manera, un metrónomo que marca el ritmo de la música, el takt time, indica el ritmo de la demanda de los clientes.

Definición de Takt Time

Así pues, el takt time se define como el tiempo en que una pieza debe ser producida para satisfacer las necesidades del cliente, o en otras palabras, es la frecuencia en la cual un producto acabado abandona la línea de producción. Esto quiere decir que el takt time marca el ritmo de la línea de producción:

• La producción requerida determina el takt time.
• El sistema de operaciones debe construirse a partir del takt time.
• Cada operación se produce una vez y solo una, durante el takt time.

Es común considerar erróneamente que el Takt time se refiere al tiempo que tarda en realizarse el producto. De hecho, Takt Time simplemente refleja el ciclo de producción que se necesita para que coincida la demanda. Si un proceso o una línea de producción es incapaz de producir al ritmo establecido por el Takt time, habrá que rectificar la velocidad de demanda, los recursos a aplicar o rediseñar el proceso de producción. 

Calculo del Takt Time

Producir según el takt time significa sincronizar el ritmo de la producción con el de las ventas, de manera que se tiene una idea de la velocidad a la cual se debería estar produciendo idealmente para evitar la sobreproducción.

El takt time también afectará al resto del flujo:

• Número de operarios en la línea.
• Frecuencia de alimentación de la línea.
• Frecuencia de alimentación de la estantería dinámica.
• Número de componentes de proveedor consumidos.

TAKT = Tiempo de trabajo / Producción requerida

Tiempo de Trabajo = Tiempo de turno – tiempo no productivo

Producción Requerida = Producción + Número de piezas Scrap

En la expresión anterior, el “tiempo de trabajo” o tiempo disponible, se mide normalmente en minutos, para flujos de elevado volumen se calcula en segundos. En el caso de una fábrica con una jornada laboral de ocho horas diarias (duración de un turno de trabajo), para calcular el tiempo de producción, se resta de las ocho horas los tiempos correspondientes a paradas programadas normales (tiempo de reuniones al inicio del turno, descansos o desayunos).

Por su parte, la “producción requerida” se expresa en unidades diarias y responde a los pedidos de los clientes, cabe mencionar que las piezas scrap son las defectuosas que han de despreciarse. 

A continuación se plantea un ejemplo:
Esto significa que los procesos de esta fábrica deben estar preparados para producir una unidad cada dos minutos. Dado que el volumen de pedidos fluctúa, el takt time se ajusta para que exista una sincronización entre la producción y la demanda.

Si la experiencia indica que se producen problemas en el sistema, se puede decidir intentar trabajar con un takt time más rápido (por ejemplo un 10%). Sin embargo, no se puede dar por buena esta situación, de manera que deberán promoverse actividades de mejora para paliar los problemas del sistema, de manera que se evolucione hacia el verdadero takt time de dos minutos que representa la demanda real de los clientes.

Beneficios del uso del Takt Time

• Un ritmo estable de producción nivelada.
• No hay exceso de producción.
• Un flujo de componentes estable y nivelado.
• Un número correcto de operarios en cada proceso.
• Una mayor capacidad para planificar otras actividades en la producción.
• Una minimización del número de transportes adicionales.
• Un control del stock de producto en curso (WIP).

Uso de Takt Time en el Value Stream Map (VSM)

Value Stream Map es una herramienta de Lean que ayuda a identificar las actividades que no agregan valor. Cabe destacar que Takt Time es crucial calcularlo en VSM ya que nos proporciona información de donde en el proceso debemos hacer mejoras para lograr satisfacer la demanda del cliente y de esta forma se puede hacer el Value Stream Map futuro. Esto se realiza mediante la comparación de Takt time vs el tiempo que se requiere para producir un producto o lead time.

En el Value Stream Map la comparación del Lead time con takt time nos da indicaciones donde es el verdadero cuello de botella. Te recomendamos hacer este ejercicio para tener un proceso lean adecuado en tu planta de manufactura y si el lead time es mayor que takttime debes reducir el tiempo de manufactura mejorando el proceso con kaizen.